Memoria de actuaciones

22/02/2019

Nuestra compañera Ninitud se reúne en XADPEP para presentar Colectivo Trans Balear y nuestro plan de actuación.

16/02/2019

Realizamos nuestra primera donación en sangre como Colectivo Trans Balear con la debida formación al personal médico de donasang.org en Carrer Rosselló i Cazador, 20, 07004 Palma de Mallorca.
 

09/02/2019

Primera quedada Trans Burger en Raimundo Burger.
 

04/02/2019

Nos escribe a través de nuestro formulario web una mujer Trans P.S.P para tramitar una denuncia de trata de personas. Lo gestionamos junto con Metges del Món.

30/01/2019

Nuestra compañera Ninitud ha realizado su primera intervención nocturna junto con Metges del Món para contactar con mujeres trans P.S.P. Ha contactado con 4 mujeres trans, dos de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad brasileña, para darles a conocer Colectivo Trans Balear y explicarles todos los puntos en las que podemos ofrecerles atención y acompañamiento. También se ha repartido material de prevención de EST.

30/01/2019

Enviamos un comunicado a CN Mataró por el incumplimiento de la ley 11/2014, de 10 de octubre, al no respetar la identidad de género de sus usuarios/as.

Comunicado público por el presunto incumplimiento de la ley 11/2014, de 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia

HECHOS

Dados los hechos sucedidos en el centro CN Mataró donde se han vulnerabilizado los derechos de una mujer trans*, y tras llamada telefónica registrada el día 28 de enero de 2019 donde se le notificó a la afectada que los baños únicamente se dividen según genitales, razón por la que únicamente podría tener acceso a los baños masculinos, incumpliendo así su derecho sobre identidad de género y estando la persona que realizó la llamada totalmente informada ya que previamente se envió un email registrado el día 27 de Enero de 2019

SOLICITAMOS

Solicitamos desde Colectivo Trans Balear que en base al objeto de la ley 11/2014, del 10 de octubre, para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia:

  •  Se corrija dicha actuación hacia la persona afectada y cualquier usuario/a del centro deportivo

  •  Se comprometan a realizar formación a todos sus empleados/as del centro deportivo sobre el protocolo de atención al colectivo trans

  •  Se disculpen personalmente por su actuación

    En caso de que no se cumplan nuestras pretensiones se tomaran las medidas legales correspondientes para tramitar denuncia administrativa, judicial y/o en los medios de comunicación.

28/01/2019

Nos contacta un chico a través de instagram solicitando información sobre el tipo de cirugías más comunes en chicos trans, tanto de masculización de pecho como genital. Además nos solicita información sobre clínicas de cirugía privada en Barcelona y marcas de prótesis genitales.

27/01/2019

Llegamos a un acuerdo de colaboración y puente informativo con Trànsit. 

27/01/2019

Aparecemos en un artículo para Diari Ara Balear donde comentamos las dificultades de las personas trans en el ámbito laboral. Presentamos Colectivo Trans Balear y compartimos nuestras própias experiencias. Ver noticia

26/01/2019

A raíz de nuestro evento de donación de sangre, nos contacta  el vicepresidente de la Asociación Estatal TransBoys de Hombres Trans y Secretario de la Asociación Canaria TransGirls de Mujeres Trans, solicitando más información sobre el protocolo Europeo de donación de sangre y médula. Anteriormente, el colectivo trans, había sido rechazado en diferentes centros de Canarias, razón por las que les hacemos llegar toda la información para que puedan implantar esta iniciativa.

26/01/2019

Presentamos una iniciativa de donación de sangre para el día 16 de Febrero de 2019. Pleanemos reunir al mayor de número de personas trans para este evento, colaborando conjuntamente con Banc de Sang i Texits de las Islas Baleares.

26/01/2019

Asesoramos a un chico trans a través de nuestra cuenta de Instagram que nos pregunta si existe algún tipo de interacción médica entre el tratamiento de remplazamiento hormonal con la faringitis y migraña crónica. Traspasamos la cuestión a la persona encargada de tratar temas farmacológicos en Colectivo Trans Balear y corroboramos que no existe relevancia entre el fármaco y las patologías planteadas.

25/01/2019

Nos reunimos con el Diari Ara Balears para dar a conocer nuestra entidad Colectivo Trans Balear e informar sobre la integración de las personas trans en el mundo laboral.

23/01/2019

Asesoramos y acompañamos a un hombre trans de Mallorca a presentar su queja/reclamación ante Ib-Salut número: ENV/38444/2019.

23/01/2019

Nos escribe una mujer trans de Mallorca a través de nuestra página de Facebook planteandonos varias dudas sobre la gestión en una denuncia en el ámbito penal. Resolvemos todas las cuestiones con nuestro departamento jurídico.

21/10/2019

Lanzamos una campaña de visibilización e inclusión del colectivo trans en diferentes centros deportivos de Baleares con el fin de crear un directorio de negocios deportivos trans positivos que ofrezcan un compromiso y espacio seguro especialmente en las zonas comunes como son los baños y vestuarios para las personas trans.

21/01/2019

Creamos una base de datos de clínicas privadas especializadas en ginecología, urología, reproducción asistida, etc, que actualmente no incluyen a las personas trans en su clínica con el fin de colaborar conjuntamente y crear un protocolo de actuación e inclusión para el colectivo trans.

21/01/2019

Enviamos a EnFemme, una propuesta de colaboración, intercambio y espacio para todas esas personas crossdressing que quiera formar parte de Colectivo Trans Balear.

16/01/2019

Enviamos a Consellería Presidencial nuestra aportación al borrador sobre el protocolo de atención sanitaria a personas trans de Islas Baleares.

Puntos solicitados para su inclusión:

  • Que el número de la población trans que aparece en el borrador no es un dato 100% exacto ya quedan fuera todas esas personas que no tienen regulados los papeles sin contabilizar en el censo.
  • Que el tratamiento actual es estándar y diferente a otras comunidades y otros países. Que ya que se se realizan pruebas previas antes de iniciar el tratamiento para conocer el estado de salud de cada persona, ¿por qué no se personaliza desde el comienzo?
  • Consideramos necesario crear una unidad de atención por urgencias con un teléfono al que llamar para pedir cita directa o bien poder acceder a los hospitales centrales y tener acceso a controles ginecológicos, urólogos y endocrinos de mayor importancia. Una de las situaciones médicas más comunes especialmente durante el primer año de nuestro tratamiento hormonal es el reajuste en las dosis por parte de nuestro/a endocrino/a. Los resultados de los análisis suelen ser inmediatos desde nuestros centros de atención primaria pero la derivación a endrocrinología para la corrección en las dosis pueden tardar de 2 a 3 meses, por lo que pone en riesgo nuestra salud durante ese espacio de tiempo.
  • Sería conveniente añadir un protocolo especifico en ginecología. En las revisiones anuales rutinarias suele realizarse una citología para la detección precoz del cáncer, el análisis del virus del papiloma y como mucho una ecografía vaginal. Consideramos que para esas personas que hayan decidido iniciar el tratamiento hormonal es importante que en esas revisiones anuales también se realize una ecografía pélvica, transvaginal de útero y de ovarios para conocer el grado de atrofia con el fin de realizar la operación de histectomía en caso de que médicamente sea necesario. Es un alto porcentaje de hombres trans que sentimos dolores, calambres y molestias constantes en nuestros ovarios por esta misma razón, por la falta de control específico sobre nuestro órganos.
  • Nos sumamos a la propuesta realizada por Ben Amics sobre la prevención de cáncer de mama , aunque puntualizaríamos que debería realizarse a todas esas personas trans que hayan o no decidido realizar la masculinación de pecho. En esta intervención no siempre se elimina todo el tejido mamario, por lo que podría desarrollarse cáncer de mama (aunque en menor porcentaje).  
  • Según el protocolo se derivará a ginecología a todas las mujeres trans que se hayan realizado la vaginoplastia sin contemplar a mujeres trans que hayan decidido hormonarse de cara a la prevención contra el cáncer de mama y otras enfermedades acordes a la especialidad, teniendo muy en cuenta hechos de antecedentes de cáncer hereditario, controlando el posible desarrollo de ginecomastia y que puede iniciarse hasta durante el periodo  posterior al uso de estrógenos. Por lo que debería incluirse el acceso a ginecología para todas las mujeres trans que están en tratamiento hormonal o bien realizar estos controles desde urología junto con la correspondiente prevención de cáncer de próstata.
  • En el apartado de ginecología se contempla la histerectomía pero no se detalla si es una cirugía de libre elección por el usuario/a o bien si se basará en una intervención valorada médicamente (en caso de que conlleve problemas para la salud de la persona trans tras haber pasado los controles ginecológicos correspondientes). En urología por el contrario, sí que se detalla este aspecto tanto en la intervención de prostectomía como en la orquiectomía bilateral.
  • En el aparado de biografía se añade un punto de referencia bastante molesto hacia el colectivo trans al hacer referencia al manual de diagnostico de los trastornos mentales DSM-5, en este manual se habla sobre la disforia de género (pag.19), pero consideramos que sería adecuado añadir una pequeña anotación o incluso eliminar dicha referencia ya que según la OMS la transexualidad no es una patología ni pertenece a ningún tipo de trastorno mental. Además la presencia o ausencia de disforia no determina la transexualidad.

14/01/2019

Enviamos un comunicado dirigido hacia la dirección de CEIP Joan Veny i Clar a razón de la defensa de los derechos de los/las menores trans. Nos contactan dos madres de una menor trans, quiénes trans reunirse con el equipo directivo del centro educativo, el equipo de psicología y el asistente social del Ayuntamiento de Campos, no consiguen que a la menor se le trate acorde a su identidad de género.

13/01/2019

Contactamos y programamos una cita con Metges del Món para colaborar conjuntamente en la atención de mujeres trans que se dedican a la prostitución en Baleres.

13/01/2019

Llegamos un acuerdo de colaboración con ALAS Associació de Lluita Anti-Sida de les Illes Balears para derivar a todas las personas del colectivo que quieran realizarse las pruebas gratuitamente.

12/01/2019

Enviamos un comunicado interno a varios centros de ginecología, urología y reproducción asistida en Baleares para que incluyan la diversidad en cuanto a la orientación sexual e identidad de género.

12/01/2019

Nos contacta un chico trans a través de nuestro Instagram con dudas sobre la operación de histerectomía ya que según le han comentado otras personas, es una operación obligatoria, por lo que aclaramos que ese es un dato erróneo y le facilitamos el contacto de Trànsit para que puedan informarle adecuadamente sobre estos puntos de salud.

10/01/2019

Nos contacta un chico trans a través de nuestro Instagram para conocer si es necesario ser mayor de edad para inciar el tratamiento hormonal. También quiere saber si una vez modificado el nombre en su DNI se modifica autómaticamente en el resto de su documetación. Le informamos con detalle sobre su consulta.

10/01/2019

Conseguimos gestionar y programar la cita correctamente con el Doctor Tofe para la mujer trans que nos contactó el día 07/01/2019 para el mes de Febrero. Quedamos en acompañarla ese día.

10/01/2019

Nos contacta un adolescente trans de 17 años a través de nuestro Instagram buscando apoyo por parte del colectivo ya tiene muchas dudas sobre como decirles a sus padres que es un chico trans y que quiere acceder a la Unidad de Género. Le informamos con detalle sobre su consulta.

10/01/2019

Nos contacta una mujer trans de Mallorca a través de nuestro Facebook para consultarnos por el procedimiento a seguir para realizar el cambio de nombre y género en su documentación. Le informamos de los pasos que debe realizar.

09/01/2019

Nos contacta un chico trans de Mallorca para consultarnos cómo puede modificar el nombre en su certificado de la E.S.O. Le informamos que debe dirigirse al centro de estudios donde haya cursado sus estudios y que debe entregar el auto del Registro Civil con la aceptación de la modificación en su DNI + una copia y original del nuevo DNI.

08/01/2019

Nos contacta una mujer trans de Mallorca a través de nuestra página de Facebook indicándonos que hace tiempo fue rechaza por su identidad de género a formar parte de un volutariado de entrega de comida a personas indigentes en Mallorca. Le informamos que desde Colectivo Trans Balear nos comprometemos a enviar un comunicado a dicha ONG con el fin de mediar amistosamente y que recapaciten por su actuación.

07/01/2019

Consellería Presidencial nos pone en contacto con una mujer trans residente en Palma de Mallorca y procedente de Irán. La mujer necestia que alguien le acompañe a su cita con la Unidad de Género ya que tiene una discapacidad visual y no habla el idioma por lo que solo puede comunicarse en inglés. Contactamos con ella y quedamos a la espera de que la citen desde la Unidad de Género para darle cita y poder así acompañarla.
Al mismo tiempo, detectamos que no tiene cambiado el nombre en su tarjeta sanitaria, según nos comenta en el PAC de Campos no le dejaron realizar este trámite. Contactamos con el centro de Atención Primaria y les informamos del procedimiento administrativo a seguir, les comunicamos que la usuaria volverá al centro de salud con toda la documentación necesaria y formulario para iniciar este trámite. Finalmente la usuaria puede entregar toda la documentación y quedamos a la espera de que le notifiquen el cambio de nombre para recoger su nueva tarjeta sanitaria.

07/01/2019

Nos contacta a través de nuestro formulario web una mujer trans residente en Palma de Mallorca de Brasil. Hace unos meses consiguió realizar el cambio de nombre y género en el Registro Civil de Brasil, desconoce el procedimiento para traspasar los cambios a su documentación en España. Le informamos del procedimiento y quedamos a la espera de que nos confirme su realización.

04/01/2019

Nos contacta a través de nuestro formulario web un menor trans de 17 años de Palma de Mallorca para conocer el procedimiento a seguir y acceder a la Unidad de Género. El menor no tiene dada de alta la tarjeta IB-Salut y tiene su Pasaporte caducado. Le informamos sobre el procedimiento para darse de alta, renovar su pasaporte y quedamos a la espera de esta actuación para que pueda solicitar derivación a la Unidad de Género de Palma de Mallorca una vez tenga asignado su Doctor o Doctora de Atención Primaria.

Nuestra compañera Ninitud ha realizado su primera intervención nocturna junto con Metges del Món para contactar con mujeres trans P.S.P. Ha contactado con 4 mujeres trans, dos de nacionalidad colombiana y dos de nacionalidad brasileña, para darles a conocer Colectivo Trans Balear y explicarles todos los puntos en las que podemos ofrecerles atención y acompañamiento. También se ha repartido material de prevención de ES

WhatsApp chat